APPU INFORMA Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios |
26 de agosto de 2024 |
Boletín de inicio de semestre: Esta no es la bienvenida que merecemos |
Saludos cordiales a toda la docencia de la UPR.
En los inicios de semestre, la vocación docente se traduce en periodos de trabajo intenso, pero también de mucha emoción porque recibimos a la juventud del país en nuestros recintos. Sus ganas y sueños nos contagian sin embargo nuestras condiciones de trabajo son cada vez más precarias.
El paso de la tormenta Ernesto puso en evidencia la fragilidad de nuestra infraestructura física por falta de un presupuesto necesario. Llegamos a salones, sin aire, con hongo, polilla, filtraciones, baños cerrados y áreas comunes que no están en las condiciones que merece nuestra comunidad universitaria. Llegamos a una universidad donde las plazas de docentes que se acogieron al Retiro se sustituyen con más docentes sin plaza. No hay justificación académica alguna de tener la mitad de la plantilla como docentes por contrato. La sobrecarga de trabajo del docente ha provocado vacantes en las direcciones departamentales y otros puestos necesarios para el funcionamiento de nuestra amada UPR. A estas alturas tenemos docentes sin plaza en varios recintos que no han firmado contrato y no han cobrado ni cobrarán por mucho tiempo. A muchos docentes sin plaza a tiempo completo no se les está reconociendo el Plan Médico, a pesar de que son elegibles desde septiembre del 2023 porque la APPU pudo negociar este beneficio de Plan Médico en el Comité de Plan Médico Único. Aumentan los casos de Rectores que intervienen en nuestra libertad de cátedra cambiando notas o graduando estudiantes en contra del reglamento universitario. Seguimos con los mismos salarios de hace 14 años mientras hacemos mucho más con mucho menos.
Esta no es la “bienvenida” que merecemos y toca empujar el cambio desde la colectividad porque no es asunto trillado el decir que juntos somos mucho más fuertes. Me dirijo a ustedes esperanzada de que podemos cambiar nuestras circunstancias a través de la negociación colectiva. Por fin tenemos un sindicato docente que está negociando nuestras condiciones laborales desde abril. Los acuerdos que logremos serán vinculantes para todas las partes, pero lo negociado en mesa depende de la fuerza que mostremos fuera de la mesa, por eso es muy importante mantenernos en sintonía para cuando tengamos que accionar.
En temas de salario… La Junta de Control Fiscal ha determinado no dar aumentos salariales a menos que se lleven a cabo estudios de retribución según sus indicaciones en el “Civil Service Reform”. La APPU defenderá a la docencia en todos los frentes necesarios dentro y fuera de la UPR.
La Asamblea General de la APPU aprobó contratar una firma de economistas para hacer un estudio de retribución docente para subir los salarios docentes y equipararlos con el noreste de Estados Unidos. Iremos a la mesa de negociación preparados con datos certeros que justifiquen el aumento salarial que nos deben y se asignen los fondos recurrentes a la UPR para esos salarios. Pendientes a nuestras próximas comunicaciones sobre este tema.
En temas de docentes sin plaza… Este martes 27 de agosto comenzaremos a negociar el artículo de Docentes sin Plaza que contiene propuestas de cómo traer justicia laboral a este sector docente. A la docencia sin plaza de la UPR, este es el momento de movilizarte y defender tus derechos.
En temas de presupuesto… Hemos visto como la Junta de Control Fiscal sigue diezmando el presupuesto de la UPR y como nuestra Administración Universitaria es incapaz de justificar la necesidad de mayor presupuesto. Es evidente que el desmantelamiento de la universidad pública es una cuestión ideológica de quienes no entienden que el futuro sostenible de un país depende de una universidad pública robusta y accesible. En esta coyuntura política, nos toca poner a la UPR al centro de la conversación electoral.
La APPU en Asamblea General tuvo un voto unánime de no apoyar a ningún candidato que no se comprometa en restituir la fórmula presupuestaria del 9.6%, que es ley vigente. Necesitamos líderes políticos que se enfrenten a la Junta de Control Fiscal y defiendan la UPR. Exhortamos a toda la docencia a que el presupuesto de la UPR guíe su voto en noviembre, de igual modo exhortamos a toda la comunidad universitaria a que saquen su tarjeta electoral antes del 21 de septiembre para defender nuestra universidad.
Quiero terminar este mensaje con unas palabras del maestro de maestros, Paulo Freire: “Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los estudiantes.”
Nuestra docencia merece respeto, dignidad y justicia laboral. El cambio que buscamos será de bien para toda la comunidad universitaria, para nuestras familias y para Puerto Rico. Si aún no eres APPU, únete para impulsar ese cambio.
En solidaridad, Prof. María del Mar Rosa Rodríguez Presidenta APPU
|
Adjunto mensaje de la docencia sin plaza de la Junta Nacional APPU https://youtu.be/aQWmu73Y4Rc?si=rxLuRzolEPVdXyWL
|
Si quieres saber cómo va la negociación puedes:
-Ver las Cápsulas informativas desde la mesa de negociación en https://youtube.com/playlist?list=PL6NnTmJapkWPRU1edJMQ8trJ7j0uPQj2E&si=jLyouthTaZ8dHaEe
-Leer los boletines informativos aquí https://www.appu.org/proceso-de-convenio-docente-2024.
|
Nota: El correo appu.nacional@upr.edu es solo para envíos.
Si desea contactarnos, hágalo a través de appu.nacional@gmail.com
Comentarios