RESOLUCIÓN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA APPU EN DEFENSA DE LAS PENSIONES DE POR VIDA DE SU MEMBRESIA

POR CUANTO

La Universidad de Puerto Rico se comprometió con sus empleados y empleadas a pagarles determinada pensión de por vida a la que cada participante y el patrono se comprometieron aportar y pagar.

La Junta de Gobierno (anterior Junta de Síndicos, anterior Consejo de Educación Superior), también ofreció la opción de subir el monto de la pensión a recibir, pagando una cantidad de dinero adicional calculada por ellos más ocho por ciento de interés (la deuda). También ofreció la opción de cambiar de una pensión coordinada con el seguro social a una pensión no coordinada con el seguro social (plan suplementario) pagando una cantidad adicional determinada por más ocho por ciento de interés (la deuda). Gran número de docentes incurrieron en deudas de miles de dólares para acogerse a estos cambios.

Mientras los participantes hemos cumplido con las aportaciones requeridas, la Junta de Gobierno UPR no ha presupuestado las aportaciones patronales suficientes para cumplir con sus obligaciones lo que llevó a que la UPR le adeude al Fideicomiso de Retiro $1.4 billones; esta deuda fue reconocida por primera vez en el estado financiero auditado de la UPR para el año 2015.

En el 2015, también, la Junta de Gobierno UPR estableció un plan de pago para saldar la deuda al Fideicomiso en 40 años.

La Junta de Gobierno UPR no ha presupuestado el pago anual de la deuda, por lo que la UPR está en incumplimiento.

La Junta de Control Fiscal impuso una reducción dramática en las asignaciones de fondos a la Universidad pública a partir del 2017. El Gobierno de Puerto Rico, en clara violación a la política publica de financiar la UPR como universidad publica y en clara violación a la Ley 2 de 1966, accedió a reducir los fondos a la UPR.

La Junta de Gobierno UPR no le ha reclamado al Gobierno el cumplimiento de tales obligaciones, según establecido por ley.

La Junta de Control Fiscal pretende imponer el cierre del plan de beneficios definidos (pensión de por vida) y reducir las pensiones como medida de ahorro en perjuicio de los derechos de la clase trabajadora.

La Junta de Control Fiscal pretende imponer un plan de contribución definida (cuentas de ahorro individual) que no garantizan las pensiones de por vida a las que se comprometió la UPR; y que llevará al Fideicomiso de Retiro al colapso económico.

La Junta de Gobierno UPR, en clara violación a sus obligaciones con las pensiones de sus empleados y en incumplimiento con sus deberes fiduciarios con el Fideicomiso de Retiro, contrató a una compañía para reestructurar el sistema de retiro y establecer planes de contribución definida; y en clara violación a la Escritura del Fideicomiso de Retiro UPR.

La Junta de Gobierno UPR, a través de su vicepresidenta, Zoraida Buxó, se dispone a cambiar el Reglamento del Sistema de Retiro, con la intención de alterar la representatividad de la Junta de Retiro, quitarle funciones administrativas en menoscabo de las facultades que le fueron conferidas por la Ley 1 de 1966 según enmendada y por el Reglamento del Sistema de Retiro. Todo con el propósito de allanar el camino para cambiar el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR en menoscabo de los derechos de los participantes activos y jubilados.

 

POR TANTO

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) reunida en Asamblea, resuelve:

  1. Defender el derecho de su membresía a disfrutar la pensión definida de por vida a la que el patrono se comprometió y por la que el participante pagó.

  2. Defender el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR de beneficio definido de por vida, para el bienestar de sus participantes al concluir su vida laboral.

  3. Denunciar la irresponsabilidad de la Junta de Gobierno UPR para con el Fideicomiso y el grave conflicto de interés que han mostrado que les impide continuar siendo los fiduciarios del Fideicomiso.

  4. Respaldar la solicitud de la Junta de Retiro para que el Tribunal ordene transferir la fiducia a la Junta de Retiro.

  5. Llevar las acciones legales que correspondan para garantizar el derecho contractual y propietario a las pensiones que gozan nuestros representados.

  6. Llevar las acciones de divulgación y movilización necesarias para garantizar las pensiones.

  7. Coordinar con otros gremios de la Universidad de Puerto Rico para lograr el objetivo.

  8. Colaborar con los otros pensionados y empleados públicos que también están reclamando el derecho a su pensión.

 

Copia de esta Resolución será divulgada a la comunidad universitaria y al país.

Y para que así conste, la Asamblea General de la APPU en sesión extraordinaria aprueba esta Resolución en el día de hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018 en Carolina, PR