APPU decreta movilización de 48 horas a iniciarse el miércoles 10 de mayo

APPU decreta movilización de 48 horas a iniciarse el miércoles 10 de mayo como recurso para evitar el uso de violencia contra estudiantes y comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras 

La Asociación Puertorriqueña de Profesores (APPU) hace un llamado a iniciar una movilización de 48 horas en el Recinto de Rio Piedras comenzando el miércoles 10 de mayo en la madrugada a menos que la Rectora, la Presidenta Interina o la Junta de Gobierno se comprometan a defender la Política de Sana Convivencia y No Confrontación de la Universidad de Puerto Rico y a que bajo ningún concepto se haga uso de la violencia para forzar la reanudación de labores del Recinto de Río Piedras.

Las bases para un diálogo sostenido entre el sector estudiantil y la administración universitaria han avanzado y existe el ánimo de llegar a acuerdos que favorezcan una pronta apertura de los recintos en huelga. Ante este escenario, la APPU insiste en la necesidad de que este diálogo continúe sin la presión que provoca la orden del tribunal que establece el 11 de mayo como ultimátum para la apertura del Recinto.

La APPU ha solicitado a la Junta de Gobierno, a través de su vicepresidente Ing. Carlos del Río, a que someta un recurso de reconsideración de la decisión ante el Tribunal de Apelaciones, cuanto antes, preferiblemente este martes 9 de mayo. Este recurso debe solicitar tiempo adicional para darle oportunidad a que las iniciativas de diálogo comenzadas en la Comisión de Diálogo Institucional rindan fruto.

Entendíamos que hoy estaríamos anunciando un paso adelante, ya que nuestra petición contaba con el endoso y compromiso del Ing. del Río. Sin embargo, hace unos minutos nos han confirmado que los abogados de la administración universitaria han rechazado esta alternativa a pesar del interés de los representantes de la administración en la Comisión de Diálogo Institucional de presentar el recurso de extensión al Tribunal.

Reiteramos nuestro pedido de que bajo ninguna circunstancia debe usarse la violencia o la Policía contra los estudiantes y el movimiento estudiantil. Por lo que exhortamos a todos los sectores universitarios y del país a rechazar la ocupación policiaca del Recinto de Río Piedras y de cualquier otra unidad universitaria pública. La apertura de los portones debe ser el resultado de una solución negociada y no insistir en el escenario de confrontación para imponer la apertura del recinto desarticulando los esfuerzos de la Comisión de Diálogo. La APPU hace un llamado especial a todos los docentes y a la comunidad a iniciar una movilización como recurso para evitar el estallido de una confrontación directa entre el estudiantado y las fuerzas policiacas.

La movilización se extenderá por 48 horas comenzando el miércoles de madrugada si la administración universitaria incumple su función de proteger el proceso de diálogo en curso y la política de No Confrontación.

Recibe todas las noticias de la APPU

Contacto

  • Tel.: 787-758-8232  787- 764-0000 exts. 3008/5690

Síguenos en las redes sociales

Únete a la conversación. Envíanos tus comentarios.