Carta abierta a la comunidad universitaria y el pueblo puertorriqueño

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Capítulo de Río Piedras, desea dirigirse por este medio a la comunidad universitaria, y al pueblo puertorriqueño.  

Deseamos, ante todo, expresar públicamente el compromiso de la APPU con los siguientes reclamos:

  1. Rechazar los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal, cuyo fin es desmantelar la Universidad de Puerto Rico fiscalmente y como universidad pública.

  2. Defender la posición de la Universidad ante la Ley PROMESA en diálogo continuo con el pueblo de Puerto Rico y como parte de un reclamo general del país; dar cuenta cabalmente de los objetivos que la Universidad comparte con el país en conjunto; analizar la trayectoria de la Junta de Control Fiscal y anticipar las acciones que esta tomaría contra la Universidad y el país; y asegurarse que el país participe ampliamente en la defensa de la educación universitaria pública.

  3. Requerir que toda reorganización de la Universidad de Puerto Rico responda a necesidades académicas y operacionales; que cuente con la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria; y que se desarrolle mediante procesos transparentes y democráticos.

  4. Denunciar las condiciones de vulnerabilidad contractual del personal docente sin plaza, quienes se verán afectados de manera inmediata por los recortes de fondos a la Universidad, en detrimento de los programas académicos y de la calidad intelectual del Recinto.

  5. Exigir una auditoría de todas las emisiones de bonos vinculadas a la deuda pública de Puerto Rico, como disponía la Ley Núm. 97 de 2015 que creó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico; y que la administración universitaria se comprometa a apoyar dicha auditoría, de conformidad con la Certificación Núm. 4  del 27 de marzo de 2017 Senado Académico y Claustro del Recinto de Río Piedras.

     

Ante la situación particular del Recinto de Río Piedras:

  1. Reabrir y fortalecer el diálogo entre la administración, el estudiantado y toda la comunidad universitaria en torno al paro estudiantil actualmente en curso en el Recinto.

  2. Que la Junta Coordinadora de Seguridad del Recinto de Río Piedras, donde hay representación de todos los sectores universitarios, actúe como ente mediador para reabrir el diálogo ya que se estancaron las conversaciones del Comité de Diálogo y Mediación del Senado Académico.

  3. Asegurar el cumplimiento de la Política Institucional de Convivencia y No Confrontación bajo la Certificación Núm. 38 del 2015-16, e impedir la entrada de la fuerza policíaca al Recinto..

  4. Exigir el cese inmediato de acciones de intimidación al personal docente por contrato, como la de requerirles personarse a los portones para firmar hojas de asistencia. Debe recordase que la labor docente no se limita al salón de clases ni requiere de un registro de asistencia.  Ante esto, exhortamos al personal docente con o sin plaza a no firmar hojas de asistencia.

  5. Denunciar las acciones de la administración de realizar reuniones por facultad fuera del Recinto con el propósito de manipular a los profesores y desmoralizar al estudiantado.  Ante esto, exhortamos a la facultad a auscultar los propósitos y fines de dichas reuniones y la legitimidad de su convocatoria; a asegurar el cumplimiento de los procesos de quórum; y a proteger el derecho del personal docente probatorio o por contrato a ejercer el voto secreto.  

  6. Reconocer la necesidad urgente de hacer una pausa en las funciones académicas y administrativas del Recinto con el fin de promover espacios de convergencia que, en el espíritu de los encuentros multisectoriales avalados por el Claustro del Recinto en la Reunión de Claustro del 27 de marzo de 2017, produzcan discusiones y acciones concertadas ante las amenazas a la educación superior pública y la autonomía universitaria.

  7. Invitar, en el marco del paro estudiantil, a todos los sectores a participar en los conversatorios que la APPU está promoviendo en coordinación con los sectores universitarios, en torno a temas urgentes y necesarios para la concertación de acciones en defensa de la UPR.  Asimismo, el Consejo General de Estudiantes, los grupos de base en los portones del Recinto y el pleno estudiantil organizarán actividades propias y en colaboración con la APPU.

La Universidad de Puerto Rico es una de las principales inversiones del país y ente medular en su recuperación económica.  Su defensa por parte de todos los sectores que la componen, así como del propio pueblo al que se debe, es un deber ético – político ineludible.

EXHORTAMOS

  • A los universitarios y al pueblo en general a participar en la Marcha contra la Junta de Control Fiscal el viernes 31 de marzo. Saliendo a las 9:30 AM del Parque Muñoz Rivera al  Centro de Convenciones.

  • A todo el personal docente a darse cita en los portones del Recinto de Río Piedras para asumir la responsabilidad de observar y mediar para lograr el cumplimiento de la Política Institucional sobre la Convivencia y de ser necesario documentar cualquier acción contraria a dicha política.  

  • A la matrícula de la APPU a participar de la Asamblea Extraordinaria Nacional a celebrarse el próximo miércoles 5 de abril en el Teatro de UPR-Carolina a partir de las 9:30 am. Docentes no afiliados a la APPU podrán participar como observadores en la Asamblea Extraordinaria APPU.

APPU

30 de marzo de 2017



Recibe todas las noticias de la APPU

Contacto

  • Tel.: 787-758-8232  787- 764-0000 exts. 3008/5690

Síguenos en las redes sociales

Únete a la conversación. Envíanos tus comentarios.