Sin luchas no hay logros

Las relaciones laborales en el ámbito universitario no son ajenas y distintas a las que conocemos en otros escenarios. En la relación contractual y laboral con la Universidad también afloran contradicciones entre empleadores y empleados, al igual que hay expresiones de autoritarismo administrativo, imposiciones, caprichos, discrimen y favoritismo. De esa manera, el antídoto que rectifica o frena los desvíos que perjudican los intereses de los que rinden servicios profesionales es la lucha y la organización gremial y sindical. Un vistazo a los logros más recientes de la APPU lo demuestran. 
 

  • Reclamamos en los tribunales el pago del excedente de días de enfermedad (“el enfermito”) para todos nuestros representados logrando que la entonces Junta de Síndicos nos desembolsara $1,600, una cifra que representa un abono a la deuda que la institución tiene con los docentes. El desembolso se recibirá en febrero de 2014 y continuamos con la exigencia que se nos pague la totalidad de lo adeudado.
  • Logramos que los docentes que hoy trabajan a tiempo completo y por contrato se les hiciera extensivo el beneficio de tener plan médico.
  • Conseguimos que el Presidente de la UPR nombrara un representante de la APPU al Comité del Plan Médico Institucional.
  • Hemos pagado cerca de $300,000 en honorarios de abogados para defender legalmente a docentes que han enfrentado acciones arbitrarias de parte de la administración universitaria. Esta inversión continúa en aumento.
  • Demandamos la otorgación de los ascensos a los docentes logrando que la anterior Junta de Síndicos y la actual Junta de Gobierno concedieran los ascensos hasta el tercer registro, a la vez que se acreditó el tiempo acumulado desde el reconocimiento de mérito para su próximo ascenso. La APPU continúa la campaña para que se derogue la certificación que congeló los ascensos docentes.
  • Reclamamos la restitución de la fórmula de ingresos de la UPR y la eliminación de la cuota de $800 impuesta a los estudiantes. Nuestra voz se hizo sentir y, junto al esfuerzo de otros sectores universitarios, logramos revertir ambas imposiciones.
  • Forzamos a las autoridades universitarias a reconocer las pésimas condiciones laborales de docentes sin plaza. 
  • Invertimos más de $280,000 en el desarrollo profesional de nuestros miembros mediante el Programa de Servicios. Esta inversión continúa en aumento.
  • Hemos sido la voz de los docentes en las discusiones públicas para formular políticas gubernamentales, por eso logramos que la Legislatura adoptara el lenguaje presentado por la APPU al momento de aprobar el Proyecto del Senado Núm. 595. Nuestra propuesta se dirigió a convocar a todos los sectores universitarios para conformar un comité dirigido a definir el proceso y los mecanismos para crear el plan de Reforma Universitaria. El Proyecto del Senado incorporó, además, nuestro plan para que la discusión en torno a la Reforma Universitaria circule a través de todas las unidades del Sistema para obtener sugerencias y recomendaciones que, al concluir el proceso, la Junta de Gobierno de la UPR habrá de acoger como suyo y presentará a la Legislatura en o antes del 1 de junio del 2015.
  • En la APPU también logramos que las enmiendas que la Legislatura hizo a la Ley Universitaria incorporara nuestra petición para que los miembros de la Junta de Gobierno puedan ser destituidos por el incumplimiento de sus deberes fiduciarios y administrativos, tras determinar justa causa por la propia Junta.

Recibe todas las noticias de la APPU

Contacto

  • Tel.: 787-758-8232  787- 764-0000 exts. 3008/5690

Síguenos en las redes sociales

Únete a la conversación. Envíanos tus comentarios.